El estudio de un proyecto nos permite saber si es o no es conveniente invertir en este. Existen 5 estudios particulares que se le deben realizar a un proyecto para evaluarlo. Estos son los estudios de viabilidad comercial, de viabilidad técnica, legal, de factibilidad organizacional y de viabilidad financiera si se trata de una inversión particular o económica si se quiere evaluar el impacto en la estructura económica del país.
El estudio de viabilidad comercial nos dará indicaciones de si el servicio producido tendrá una buena o mala aceptación en el mercado, esto nos permitirá rechazar o continuar con el proyecto sin tener que realizar un estudio económico completo que nos evitara costos innecesarios.
El estudio de viabilidad técnica estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas, condiciones y alternativas de producir el servicio que se quiere obtener con el proyecto. Esto es que necesita ser probado para saber si se tiene la capacidad de realizar la producción de dicho producto antes de saber si este será o no rentable.
El estudio de viabilidad legal nos permitirá saber si existen restricciones que nos impedirá el funcionamiento del servicio aun cuando los estudios anteriores sean positivos.
El estudio de factibilidad organizacional nos dirá si existen las condiciones necesarias para garantizar la implementación, es decir si se cuenta con la estructura y funciones necesarias.
El estudio de viabilidad financiera determinara su aprobación o rechazo ya que mide la rentabilidad que retorna la inversión.
En el estudio de proyectos se distinguen dos grandes etapas: la de preparación y la de evaluación. En la etapa de preparación se definirán las características que tendrán efecto en el flujo de egresos e ingresos. A su vez se divide en dos subetapas, una que recopilara información mediante estudios específicos y la otra subetapa sistematizara en términos monetarios la información proporciona por los estudios anteriores.
La etapa de evaluación determinara la rentabilidad de la inversión del proyecto.
Una etapa previa al estudio del proyecto es la generación de una idea para satisfacer una necesidad. El nivel de estudio inicial es el denominado perfil. En este estudio se presentan estimaciones a grandes rasgos de las inversiones, costos e ingresos sin realizar una gran investigación. En este estudio es necesario proyectar a futuro que pasara si no se realiza el proyecto antes de decidir si se realizara para tener un panorama de lo que le espera al producto. Otro nivel de estudio es el de prefactibilidad, que consiste en estimar inversiones probables, costos de operación e ingresos mediante fuentes secundarias que necesitara el proyecto. En el nivel de estudio denominado de factibilidad se busca obtener por medio de antecedentes precisos de fuentes de información primarías.
Conclusión
Antes de saber si es conveniente o no invertir en algún proyecto debemos estar seguros de que la inversión que hagamos sea buena, por eso es importante realizar los estudios necesarios para tener la certeza de que estamos realizando una buena inversión.
Los cinco estudios que se nos presentaron nos dan una idea de que tan factible sea invertir en un proyecto, dado que cada estudio explora un diferente aspecto de cómo se desarrollara si lo implementamos. Los estudios no son 100% confiables y es necesario que se analicen bien para poder tomar la decisión correcta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario